SEGURO VIAJERO PARA TURISTAS

El Seguro de Viajero en Dólares, también nombrado como el seguro obligatorio para turistas que deben ingresar a nuestro país, agenerado muchas preguntas y en esta nota nos gustaría responder algunas de ellas:

¿Porque solo se puede comprar en el INS y no en otras compañías privadas?

Es este caso es por motivo de que es INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS), es la única entidad aseguradora a nivel nacional que cuenta con un seguro debidamente registrado ante la SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS (SUGESE), que además brinda la cobertura en caso de pandemia. Por tal razón solamente dicha institución como sus intermediarios autorizados podrán comercializar dicho seguro. Y es probable que otras aseguradoras conforme registren sus productos se pronuncien a futuro.

¿Porque los turistas no pueden utilizar sus propias pólizas?

Es importante indicar que esta pandemia ha cambiado en gran medida la industria a nivel mundial, entre ellas está el sector asegurador, a nivel internacional la cobertura de pandemia es comúnmente una exclusión en sus contratos y o en algunos casos no está debidamente contemplada en sus contratos de seguros. Además, es requisito que el seguro esté debidamente autorizado por la SUGESE como se indicó en la pregunta anterior y las compañías internacionales que tienen oficinas en Costa Rica, aun no tiene un producto debidamente registrado para su comercialización.

¿Cuáles serían los lugares que atenderían a los turistas por la enfermedad o un accidente?

El seguro ofrece al turista la alternativa de utilizar la red medica del INS (medicina privada) o bien también la opción de que sea el asegurado el que decida donde atenderse y luego solicitar el reembolso del dinero.  Esto con el fin de que no tenga que utilizar la CCSS.

Por medio de una llamada el turista asegurado puede ponerse en contacto con la red medica del INS y ser atendido a niveltotalmente privado así como brindarle la guía correspondiente, además no solo en caso de covid-19 sino también en caso de accidente o aguda.

¿Cuáles son las coberturas del Seguro Viajero en Dólares?

  1. Muerte Accidental
  2. Incapacidad Total o Parcial Permanente por Accidente
  3. Repatriación de Restos Mortales por Accidente
  4. Gastos Médicos por Accidente o Enfermedad Aguda
  5. Gastos por alojamiento

En fin este seguro Ofrece protección tanto al viajero nacional como internacional en calidad de turista, ejecutivo o estudiante, se vende por semanas exactas (siete días), opera fuera y dentro del territorio nacional durante las veinticuatro (24) horas del día.

Rolando Navarro / 31 julio 2020