Qué competencias debe tener un gestor de riesgos adaptado a las tendencias de 2022

Los gestores de riesgos se cuentan entre los profesionales mejor valorados en el ámbito empresarial en 2022. La pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania han demostrado la importancia de estos expertos, cuya labor garantiza la supervivencia corporativa. Negocios por todo el mundo han debido cerrar por falta de preparación frente a escenarios tan impredecibles como los antes mencionados. A continuación, exponemos las competencias más solicitadas en un gestor de riesgos en 2022.

Data Analysis y Business Intelligence

La labor de los analistas de datos es crucial en un mundo que avanza hacia la digitalización y el Internet de las Cosas. La inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) aporta soluciones inmediatas basadas en la nube que pueden aplicarse a la gestión de riesgos. Por un lado, aumenta la capacidad de adaptación a las volatilidades del mercado. Por otro, permite el desarrollo de proyectos de análisis y Customer Intelligence.

Continuidad de Negocio

El desarrollo de planes de seguridad y la preparación ante las eventualidades más adversas es la especialidad de los expertos en continuidad de negocio. Estos profesionales son especialistas formados en la aplicación de técnicas de evaluación ISO 31010 y de los protocolos de continuidad de negocio. Su labor es fundamental, ya que reaccionar adecuadamente ante sucesos disruptivos puede evitar enormes pérdidas o la desaparición del negocio.

Gestión de riesgos digitales

La digitalización representa un arma de doble filo, por las ventajas que implica y los riesgos a los que expone a las empresas. El robo de datos, los ataques cibernéticos y otras infracciones se han dado con más frecuencia desde que el teletrabajo se impusiera durante el confinamiento. No cabe duda de que los expertos en gestión de riesgos digitales serán cada vez más demandados, dado el desarrollo digital y la intensificación de los riesgos.

Constante Formación

Ya son muchos los expertos que apuntan a que la capacidad de adaptación será la habilidad más fundamental del siglo XXI. La aparición de nuevas tecnologías, a una velocidad cada vez más frenética, requiere de emprendedores dispuestos a adquirir conocimientos periódicamente y mantenerse al día. Esto es necesario si no desean abandonar la vanguardia del mercado y quedarse atrás en las nuevas tendencias.

Especialización

Aunque la gestión de riesgos suponga una especialización en sí, el ambiente laboral de hoy favorece una mayor concentración de competencias. Los expertos en gestión de riesgos se pueden especializar en las siguientes ramas, extraídas de los conocimientos expuestos arriba.

Continuidad

Un experto en continuidad de negocio será capaz de desarrollar el mejor plan de contingencia ante cualquier escenario adverso. De este modo minimiza el impacto a la actividad cotidiana de la empresa.

Seguros

El sector de los seguros se ha visto fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19 y está experimentando transformaciones fundamentales. Más que nunca, las aseguradoras buscan a expertos para hacer frente a los nuevos desafíos.

Calidad y auditoría

Los exámenes de calidad y auditoría son fundamentales para la obtención de acreditaciones expedidas por ISO y organismos parejos. Los estándares de cumplimiento han demostrado su valor crucial en los últimos años.

Business Intelligence

Las empresas y sociedades actuales son grandes recopiladores de datos que permiten un análisis cada vez mayor del mercado, la competencia y los consumidores. Ante la creciente complejidad de estos sistemas, serán necesarios expertos en Business Intelligence enfocados en la gestión de riesgos.

Antonio Nogueras / 5 Mayo 2022 / Ealde