¡Anticipar riesgos, una estrategia para potenciar su negocio!

Conocer los potenciales riesgos que pueden afectar los objetivos de nuestra empresa, o bien limitar su continuidad en el mercado. Sin duda nos dará una poderosa herramienta para tomar decisiones inteligentes e informadas a la hora de decidir en el destino de los recursos de nuestros negocios.

La incertidumbre en la población y en los mercados en general, evidenció aún más la necesidad de saber gestionar los riesgos de nuestros negocios. Y nos demostró, sin duda alguna, como la materialización de un solo riesgo puede llevarnos a tener pérdidas significativas e incluso en algunos casos a la quiebra.

“El primer y más importante beneficio de una adecuada Gestión de Riesgos, es la tranquilidad, ya que identifica, analiza y evalúa los distintos escenarios que pueden afectar a la empresa, y así traza un marco de acción para saber qué aspectos debemos gestionar y cómo hacerlo. Siendo de esta manera una herramienta de prevención y de acción proactiva ante la incertidumbre”. Indica el Lic. Rolando Navarro, quien es consultor especializado en gestión de riesgos empresariales y asesor exclusivo de Instituto Nacional de Seguros.

Para entender los riesgos a los que están expuestas las empresas hoy en día debemos tener claro dos cosas:

  • Todos los riesgos son diferentes… en otras palabras lo que me afecta a mí como empresa a otra puede que no lo afecte en la misma medida y por eso no podemos, ni debemos compararnos.
  • Los riesgos cambian… difícilmente son estáticos y es por esa razón la gestión de riesgos trabaja sobre un plan de mejora continua.

Por eso debemos eliminar, la creencia de que la gestión de riesgos significa un incremento de costos o procesos internos. Debemos entender que un verdadero enfoque de gestión de riesgos empresarial significa en realidad, el proveer información oportuna, detallada y confiable, para tomar decisiones inteligentes para dirigir, controlar y mitigar los riesgos en nuestras organizaciones, considerando las ventajas y desventajas que pueden ofrecer distintos escenarios y todo esto, bajo un contexto de mejora continua, minimizando costes en la gran mayoría de los casos.

Y los seguros juegan un papel imprescindible como herramienta para compartir o ceder riesgos que por sí solos, son insostenibles para nuestras empresas.

Consejos para emprendedores que desean comenzar su negocio.

Un emprendimiento siempre es digno de elogios y externando nuestra felicitación y deseo de prosperidad por el reto que desean asumir, les aconsejamos que dentro de su plan de negocios incluyan un sistema de gestión de riesgos que se integre a sus políticas y procedimientos, y se alinee con los objetivos estratégicos de forma sostenible, reflejando una cultura de riesgos y de mejora continua. Porque eso no solo les ayudara a cumplir sus objetivos, tal y como lo pensaron, sino en muchos casos a un menor coste.

Sin duda alguna, cuando una compañía tiene claridad, de los temas que podrían potencialmente afectar su estrategia y objetivos a corto, mediano y largo plazo, cuanta con el poder de tomar decisiones adecuadas para que la continuidad del negocio no se vea afectada a pesar de la materialización de múltiples riesgos y de esta manera fortalecer la organización en pro de sus colaboradores, proveedores y clientes.

Seguros-CR / septiembre 2021