7 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO

Antes de empezar, lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro, es que el fin último de un seguro es cubrirte económicamente en caso de producirse una eventualidad o siniestro. Tú, como asegurado, pagas una cantidad (prima), para que la aseguradora te indemnice en caso de producirse una circunstancia determinada amparada.

Con independencia del tipo de seguro que contrates, a la hora de suscribir una póliza debes plantearte una serie de puntos básicos y comunes antes de firmarla. Estos puntos son los siguientes:

1) Compara, compara y vuelve a comparar: Las diferencias de precio son altas entre las aseguradoras, pero antes de dejarte llevar por motivos económicos, coge bolígrafo y papel y anota las coberturas que te brindan. Porque  el más barato puede salir al final más caro y el más caro no siempre es el mejor . Los comparadores pueden ayudarte a tener una primera impresión, pero para conocer en detalle las ofertas llama al departamento comercial encargado de la aseguradora o al intermediario de seguros autorizado.

2) Lista de prioridades básicas: Apunta qué coberturas mínimas necesitas. Por ejemplo: si es para un seguro de salud, es importante que tengas en cuenta los periodos de carencia, es decir, habrá pruebas y tratamientos que no te puedas hacer hasta que transcurra un cierto tiempo y tendrás que abonarlos de tu bolsillo; si es para el coche, y el tuyo no tiene cochera donde guardarlo y queda en toda la noche en la calle, te interesará una póliza que cubra robo y rotura de ventanas; y si es para hogar, y tienes hijos pequeños, igual te conviene una que incluya accidentes domésticos.

3) Revisa las Exclusiones : Aunque contrates la póliza más alta, revisa qué situaciones no cubre.

4) Costo… ¿Es para toda la vida? Si te ofrecen una prima para toda la vida, revisa bien el contrato (como dicen popularmente la letra pequeña), porque puede haber alguna cláusula que anule ese compromiso. Por cierto, la aseguradora está obligada a comunicarte con antelación si el precio varía.

5) Letra pequeña : Búscala y entiéndela porque en ese texto están las cláusulas que marcan la diferencia entre unas pólizas y otras. Es aquí donde se fijan las condiciones para lograr la tarifa y las coberturas que buscas. Revísala, que te expliquen lo que no comprendes porque, de lo contrario, puede pasarte factura.

6) Descuentos por buen comportamiento : Cuando toca renovar la póliza podemos descubrir con desagrado que la prima ha subido. Antes de pedir explicaciones a la Aseguradora o al intermediario de seguros, echa un vistazo a tu historial de siniestros. Si existen demasiados accidentes amparados cabe la posibilidad de ser penalizado y tu prima se incrementará. Del mismo modo, en algunos seguros si no presentas muchos accidentes serás bonificado. Estos aspectos han de quedar plasmados en el contrato.

7) Cancelación anticipada o baja del contrato . Como en cualquier servicio, darse de baja no es tan sencillo. Lee detalladamente tu contrato de seguros y ten claro los procedimientos a seguir para darse de baja, si existen periodos determinados, sanciones económicas o devoluciones por primas no devengadas, de lo contrario, puede que topes con disgustos ante obligaciones contractuales con la aseguradora.

Estos son solo algunos consejos que debes tener en cuanta antes de invertir en la protección de un seguro.

Rolando Navarro / 11 agosto, 2020